Boda civil o boda religiosa (artículo)
Boda civil o boda religiosa.
La decisión está muy clara si eres muy devota de una religión concreta.
Si no estás muy convencida de la elección, tal vez te ayude nuestra experiencia en el tema.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una u otra opción?
BODAS CIVILES
Hablando siempre de lo que a nosotros nos compete, la fotografía de bodas, pero también desde la observación de la experiencia humana de nuestras parejas, las bodas civiles nos dan más opciones a la creatividad que las religiosas.
PROS
- La boda civil “moderna”, fuera de juzgados y salas de ayuntamientos, al aire libre, da muchas opciones de creatividad a las parejas: prácticamente puedes hacerte tu ceremonia a la medida.
- La decoras según tu gusto, en contacto, si quieres, con alguna empresa especializada en decorar bodas.
- Tienen opciones de pequeños apartados, como la Ceremonia de las Velas, de la Arena, de las flores… todas ellas simbolizan vuestra unión y aportan emotividad al acto qué vais a protagonizar.
- Puede que quieras testimonios de amigos y familiares, una, dos, tres o más personas pueden leeros una poesía, cantaros un tema especial, contar anécdotas sobre vuestra amistad… muchas opciones, y todas muy emotivas y a la medida de cada pareja, para crear una atmosfera de sentimientos y armonías.
- En las fincas que normalmente realizan ceremonias civiles, hay un servicio de protocolo que es de una gran ayuda a la hora de organizar una boda: se ensaya parte de la ceremonia, se coordina la entrada del novio y de la novia, la música que toque en cada momento con el DJ, y, muy importante también, hay un oficiante profesional, juez, concejal o maestro de ceremonias, que también ayuda en todo el acto.
CONTRAS
- Paradójicamente los problemas puede venir del cielo… puede llover y estropear todo lo organizado, teniendo que migrar a una estancia interior de la finca. Y poco se puede hacer en ese caso para mantener la ceremonia en exteriores.
- En caso de tener que celebrar la ceremonia en interiores, me temo que las iglesias ganan con creces a los salones que puedan improvisar las fincas.
- Sorprende lo poco habitual que es la presencia de pequeñas medidas para paliar inconvenientes de la intemperie en muchas fincas que celebran bodas en exteriores, al aire libre.
- Mucho sol y mucho calor, puede suponer también alguna incomodidad. La mala disposición de la mesa de ceremonias con respecto al sol, que haga que os esté deslumbrando mientras os casáis y hasta os lloren los ojos por la luz.
[one_half]
[/one_half]
[one_half_last]
CONSEJOS PARA PALIAR LOS CONTRAS
- Prever el tiempo que pueda a hacer es importante, y para ello es bueno si te casas en meses de primavera y otoño, consultar páginas web de pronósticos del tiempo con estadísticas de lluvia de la fecha de tu boda. Son bastante fiables, aunque no nos dan seguridad, sí nos pueden dar información.
- Hay fincas con techo, con recinto a buen recaudo, como El Botero, o la finca Buenos Aires, ambas en Madrid. En algunos casos, la solución preventiva es una carpa, que, o bien se instala por precaución, o está siempre dispuesta para ceremonias, como es el caso de la Finca de la Cañada Real, en Peralejo, Madrid.
- Si aún estás buscando fincas para tu boda ten estas cosas en cuenta: que tengan carpa o un lugar en caso de mal tiempo. Que tengan alguien de protocolo que esté con vosotros el día de la boda, hasta por lo menos que os sentéis en la mesa nupcial, y que coordine los tiempos de la boda, junto con el oficiante de la ceremonia, y con todos los que os prestamos servicios ese día. Es fundamental que sea así: una pareja nunca se ha casado, y no tienen por qué saber como van la mayoría de las cosas.
- La disposición de los asientos en contra del sol siempre será una buena elección si puedes tomar tú esa decisión, no lo dudes. No temas a las fotos con luz de contra, los buenos fotógrafos las amamos.
- ¡Ah! Un último consejo: en el momento de la firma del acta de matrimonio, es muy bueno y ¡¡¡cómodo!!! firmar sentados, no de pie. Que el oficiante disponga o acerque las banquetas que han servido de asientos de los novios para que no salgan las coronillas en las fotos, sino vuestras caras. Se pueden hacer contrapicados, pero no son muy favorecedores 😉
¿Sigues teniendo dudas entre boda civil o boda religiosa?, pues sigue leyendo…
BODAS RELIGIOSAS
Las ceremonias religiosas son más restrictivas en cuanto al número y sentido de las palabras que alguien pueda querer transmitir a los novios, si bien hemos presenciado excepciones, los sacerdotes tienden a ser cada vez más abiertos y comprensivos a cierto tipo de cosas. Depende, sobre todo, de la confianza que tengas con el oficiante.
PROS
- Si eres católica, y vives la ceremonia religiosa profundamente, lo más seguro es que no haya ninguna otra opción, ¡lo tienes súper claro!, pero… tendrías una posibilidad de hacerla algo diferente: una ceremonia religiosa al aire libre, por ejemplo. ¿Se puede hacer? Sí, se pueden hacer y nosotros hemos fotografiado al menos tres bodas religiosas al aire libre: en El Gasco, Torrelodones, en la finca y castillo del Marqués de Griñon, El Palacio del Rincón, cerca de Aldea del Fresno, y en la finca Palacio de Galápagos en el pueblo de Galápagos, Guadalajara. La experiencia para nosotros siempre ha sido muy buena desde el punto de vista de la fotografía que hemos podido hacer: la luz natural es fantástica, y te puedes mover y tener puntos de vista para las fotos mucho mejores y muy sorprendentes que dentro de una iglesia, por grande que sea.
- La ceremonia religiosa también es más solemne y a veces, espectacular, si la iglesia lo es. Se pueden hacer grandes fotos desde un buen coro, o una balconada que rodee la nave y el altar.
- Se pueden hacer fotos en el altar típicas de los marcos del salón de los padres, a ellos les encantan esas fotos, aunque vosotros penséis que son muy clásicas, hay fotos para todos.
- Las salidas de la iglesia, con el arroz, los pétalos o el confeti son muy llamativas al tener una puerta por la que los novios salen y todos los invitados los esperan fuera.
- Si hay otras bodas esa misma tarde, podéis compartir los gastos de decoración de la iglesia con otras parejas, lo cual nunca viene mal.
- El problema de la lluvia no lo tendrás en una iglesia: estarás siempre bajo techo (excepto si has conseguido hacer la ceremonia al aire libre, jajaja)
CONTRAS
- En líneas generales, el rito católico es más rígido y protocolario. Algunas parroquias ponen demasiadas pegas a todo lo que propongáis que suponga una desviación del rito.
- Es una realidad el hecho de que en lugares como Madrid capital, las iglesias más espectaculares, llevan casi siempre una exclusividad en la fotografía, en las flores, etc, lo cual te obliga a contratar a los profesionales que ellos han elegido, y no siempre ha sido con criterios de profesionalidad.
- Suele haber después de la vuestra otra boda o una misa, lo que hace que, en muchos casos, tengan prisa por echaros de la iglesia y a veces se crea mal ambiente si os apagan las luces en plenas fotos en el altar o cosas así.
- A veces, en las parroquias les molesta que echéis arroz o confeti a la puerta de la iglesia, ya que luego tienen que barrerlo todo y algunas iglesias lo han llegado a prohibir.
¿Lo tienes ya claro? ¿Sabes ya si la tuya será boda civil o boda religiosa?
Espero haberos ayudado un poco a decidiros por una boda civil o religiosa, no siempre es fácil, lo sé, pero por lo menos tenéis elementos de juicio en los que tal vez no habíais pensado. Mucha suerte y ¡¡adelante con las reservas de fecha!!